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Usos del podcast para las empresas

25 Feb
escrito por Fernando Caballo
La radio es el medio que más utiliza los podcast

La radio es el medio que más utiliza los podcast

Siempre que vemos la palabra Social Media nos viene a la cabeza las redes sociales, blogs, email marketing e incluso los vídeos, pero un elemento que no se suele tener muy en cuenta en el mundo de la Web 2.0 es el podcast, o podcasting.

Según la Wikipedia podcasting es: “la distribución de archivos multimedia (normalmente audio ovídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión(RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para descargarlos”.

El podcasting se ha situado entre los hábitos de los usuarios de Internet. Muchos usuarios deciden escuchar sus programas de radio favoritos a través de Internet a la hora que deseen, con lo que se pueden hacer su propia programación radiofónica.

Según una encuesta realizada por la Asociación de podcaster los podcasters más activos son los que tienen más de 35 años, con un 30%, les siguen los que tienen entre 31-35 años con un 24%. En cambio los de 26 y 30 años totalizan un 23% y los de 18-25 años suman un 22%. Los menores de 18 años sólo producen un 1%.

Por regiones, Andalucía es la que más oyentes tiene de podcast con un 24%, le sigue Madrid con un 16,6% y Cataluña con un 13%. En cambio, la Comunidad Autónoma más prolífica en crear podcast es Cataluña con un 22%, segunda es Madrid con un 18% y tercera es Andalucía con un 15%.

Los podcast cuentan con directorios y agregadores especializados en los que se clasifican por temáticas. La posibilidad de alta de un nuevo podcast se divide en:

  • Directorios: listados abiertos, foros o base de datos de podcast que permiten la subida de cualquier podcast.
  • Comunidades: asociaciones, grupos de podcaster o servicios de podcasting que ofertan un directorio cerrado sólo con los podcast alojados en ese mismo servicio.

Entre los directorios y comunidades en español podemos destacar: Ivoox, Podsonoro, Oyesto, MundoPodcast, Espacio Podcast, Micro Folcast,

En inglés podemos encontrar: Audioboo,  Podcast.com, Podiobooks.

Además en la red podemos encontrar numerosas asociaciones de podcast como: Asociación de Podcast, Maratón Podcastblog o Podcastellano entre otros.

Hacer un podcast

Para hacer un podcast hay que tener en cuenta varios elementos como:

  1. Guión que incluya los contenidos del programa y las instrucciones para la grabación y el montaje.
  2. Ordenador con el que poder editar la grabación y hacer el montaje.
  3. Software adecuado para grabar, editar el sonido y hacer la comprensión.
  4. Dispositivo de grabación como grabadoras, micrófono, móvil etc…
  5. Alojamiento web, servicio o gestor de contenidos válido para podcast.

Además, los usos para las empresas pueden ser muy variados, en este post destacamos algunos.

  • Grabación de ruedas de prensa y de declaraciones a los medios y que estén disponibles en la web. (si se facilita el trabajo a los medios de comunicación será más fácil que te tengan en cuenta y que publiquen lo que tú quieras).
  • Entrevistas propias o a expertos del mundo para dinamizar la web.
  • Realizar preguntas a los usuarios de tus productos o servicios.
  • Explicación de cómo se hace alguna receta (bares) o productos para la empresa.
  • Grabar diferentes consejos para que nuestros clientes los tengan en cuenta.
  • Subir fragmentos de programas interesantes que traten sobre nuestro sector.
  • Turismo 2.0 como bien se dice en Telos Cuadernos de Comunicación e Innovación de la Fundación Telefónica: “De las muchas experiencias y emprendimientos creativos que pueden derivarse de esta nueva relación entre paseante (o telefoneante), música/sonido, ciudad y nuevas tecnologías, en este artículo nos centraremos en el denominado sound seeing podcast, un fenómeno en el que los propios usuarios proponen guías de viaje alternativas sobre barrios, ciudades, museos, monumentos, etc., que suben a Internet en formato podcast para que los usuarios puedan descargarlos y escucharlos en sus reproductores de MP3 o teléfonos móviles a medida que hacen turismo.Del turismo visual al turismo sonoro

El mundo del podcast es inmenso y como cualquier herramienta del Social Media se le puede sacar partido, pero antes hay que tener claro los objetivos a lograr y para qué se quiere usar un podcast.

Seguro que hay más usos y como siempre estamos abiertos a vuestras propuestas. para hacer de este post de Enlaza2 Comunicación más completo y rico para todos.

Fuentes de información para este artículo: www.enlared.biz, www.edukanda.es, www.ramonmillan.comhttp://jagelado.com, Fundación Telefónica, Wikipedia, Asociación de podcast

 
1 comentario

Publicado por en febrero 25, 2013 en Comunicación, Comunicación 2.0

 

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