RSS

¡Cómo hemos cambiado en 20 años!

20 Feb
escrito por Fernando Caballo

Participantes en el taller organizado por la Fundación Riojana para la Innovación

Hace escasos días hemos participado, en la Casa de los Periodistas de La Rioja, en un taller cuyo título era: ‘Las Tic’s y la empresa‘  y que estuvo organizado por la Fundación Riojana para la Innovación, dentro de su iniciativa ‘Club de directivos‘. En el mismo los participantes hicimos un ejercicio activo que consistía en imaginarnos como hacíamos ciertas tareas en 1993 y como las resolvemos ahora.

La verdad que haciendo esa tarea recordatoria, en algunos casos como el de Enlaza2 Comunicación sería una labor imaginativa por los jóvenes que somos :), te das cuenta que en apenas 20 años hemos cambiado mucho gracias a Internet.

Algunas cuestiones que respondimos fueron:

  • ¿Cómo hacíamos para contactar con alguien para hacer una venta en 1993? Llamando con un teléfono fijo o desde una cabina, luego esperar que respondiera y si no a intentarlo a otra hora, para después tener una posterior reunión.
  • ¿Cómo buscábamos información en 1993? Íbamos a la biblioteca, preguntábamos a expertos en la materia, las enciclopedias de casa eran un filón, libros y más libros eran consultados.
  • ¿Cómo se hacía la publicidad en 1993? Mediante carteles, a viva voz, o lo hacíamos en los medios más tradicionales.
  • ¿Cómo analizábamos la opinión que recibíamos de los clientes en 1993? Preguntándoles directamente, mediante los libros de visita o haciendo una encuesta.

Ahora hagamos el ejercicio de responder a las mismas preguntas pero en el año 2013. ¿Cómo hacemos ahora las cosas?

  1. A la primera pregunta. Usamos nuestro smartphone para llamar, o utilizamos el email o a través de las redes sociales.
  2. A la segunda cuestión. Internet es nuestra gran biblioteca donde buscamos casi toda la información, ya si queremos estar más seguros preguntamos a expertos o consultamos algún libro o revista.
  3. A la tercera domanda. Siguen en liza los carteles, los medios tradicionales pero la publicidad on line y el social media está avanzando a pasos agigantados.
  4. Al último interrogante. Seguimos usando el denominado ‘face to face‘, las encuestas, los libros de visita, pero también se ha unido una herramienta que no existía el Social Media, que nos da la posibilidad de charlar con el cliente de tú a tú.

Tras realizar este paralelismo histórico llega el momento de algunas reflexiones que se nos vienen a la cabeza.

  •  En estos 20 años y con el desarrollo de la tecnología nos ha propiciado un ahorro de tiempo para hacer las tareas, pero en cambio también nos obliga a realizar más tareas con lo que en muchas ocasiones metemos más horas. La solución es tratar de evitar ‘los roba tiempo‘ y centrarnos en lo verdaderamente importante.
  • Ahora estamos conectados a ‘full time‘ con los smartphones estamos 24 horas disponibles con lo que tenemos que saber desconectar, pero en cambio con la llegada de las TIC’s podemos hacer labores en muchos lugares, que 20 años atrás no podíamos hacerlas.
  • Tenemos una ingente cantidad de información en Internet y mucho más accesible. El problema ahora es la sobreinformación, debemos establecer filtros y por ello consideramos la curación de contenidos una herramienta fundamental, como bien decíamos en el post ‘La curación es la solución‘.
  • Debemos aprovechar las herramientas TIC’s y entre ellas el Social Media que con un buen plan nos permite llegar a los clientes y hablarles de tú a tú y satisfacer sus necesidades. Para eso está Enlaza2 Comunicación para guiarte en ese camino que te puede reportar muchas satisfacciones.

Ahora os toca a vosotros. ¿Qué hacíais en 1993 y cómo hacéis las tareas cotidianas o de empresa en 2013? Esperamos vuestros comentarios.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario