RSS

¿Cómo hacer una buena estrategia 2.0?

12 Feb
escrito por Fernando Caballo
Encuentra tu camino en el Social Media. En Enlaza2 Comunicación te decimos cómo

Encuentra tu camino en el Social Media. En Enlaza2 Comunicación te decimos cómo

Desde Enlaza2 Comunicación nos gusta leer artículos de expertos, entendidos en todo lo que se refiere al ecosistema de la Web 2.0, Social Media, Redes Sociales o Community Managers porque comprobamos que cada vez que nos adentramos más en este mundo, más aristas tiene y más atento hay que estar a las últimas novedades, que nunca dejan de sorprendernos.

Pero navegando en Internet nos encontramos con artículos interesantes o libros gratuitos muy completos. Un ejemplo de lo que estamos hablando es el texto ‘Gestión de Comunidades Virtuales‘ que nos podemos descargar de la web de AERCO-PSM (Asociación Española de Responsables de Comunidad y Profesionales de Social Media).

En el mismo nos encontramos consejos, trucos y explicaciones sobre lo que significa el Social Media y cómo hacer las cosas de una manera adecuada y correcta. En este post nos vamos a centrar en un capítulo. El que habla de la Estrategia 2.0.

Lo más complicado en muchas ocasiones es empezar a planificar para que a la larga se vean unos resultados acordes. Las improvisaciones en muy pocas ocasiones resultan y llevar una estrategia adecuada es el primer y fundamental paso para que cualquier acción, sea en Web 2.0, empresarial o vital pueda tener éxito.

Pero una primera acción ineludible es hacer un análisis de conciencia y analizar nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, el clásico DAFO, tanto de nuestra empresa, como de la competencia.

Si tenemos claro el DAFO, lo hacemos correctamente y exhaustivamente, habremos ganado mucho porque sabremos dónde estamos, dónde está la competencia y cuáles serán nuestras mejores cartas para aprovecharlas y tratar de mejorar en lo que fallamos.

Cuando tengamos claro eso pasaremos al siguiente punto. ¿Dónde están nuestros clientes o potenciales clientes?, ¿A quién nos queremos dirigir? Aquí no valen generalidades, hay que ser concisos y claros para luego no llevarnos las manos a la cabeza. Cuando hayamos dejado claro nuestro target, escucharemos sus conversaciones en la red para así poder determinar nuestra estrategia.

Si ya hemos escuchado tendremos que empezar a pensar quién es la persona, o personas, más adecuada para hacer y llevar a cabo la planificación en Social Media. En este punto podemos optar por dos variantes. La primera pasa por formar a alguien de la propia empresa y la segunda sería contratar los servicios de alguien externo.

Las dos tienen sus pros y sus contras pero desde Enlaza2 Comunicación te aconsejaremos en todo lo relativo al Social Media sin ningún compromiso. Ante cualquier duda no titubees en consultarnos.

Una vez que establezcamos quién va a llevar a cabo la estrategia deberemos pensar en los objetivos y acciones en el Social Media, en qué plataformas participaremos, el tono y el estilo que queremos dar a nuestros post etc…

Para ello habrá que preparar un plan de comunicación a corto, medio y largo plazo con contenidos propios y ajenos que nos puedan ayudar en nuestra estrategia. Nos puede venir muy bien tener preparados post fijos en fechas concretas (Navidad, Verano, Fiestas Patronales etc…)

Además, habrá que tener preparado un protocolo de prevención y si surge una crisis de comunicación 2.0 tener preparado un documento en el que estén muy claras las pautas que debemos seguir.

El siguiente paso será establecer las herramientas y los KPI’s (Key Perfomance Indicators) con los que será más fácil medir nuestras acciones.

Por último, viralizaremos nuestros contenidos en las plataformas que hayamos decidido participar, monitorizaremos los resultados, conversaremos, atenderemos las preguntas de nuestros usuarios y evaluaremos los resultados para cambiar o seguir en la misma línea.

 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 12, 2013 en Social Media

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: