RSS

Características de un buen Videoblog

07 Feb
escrito por Fernando Caballo
Una cámara, una conexión a Internet y un ordenador es lo necesario para hacer un video blog.Imagen tomada de State Library and Archives of Florida

Una cámara, una conexión a Internet y un ordenador es lo necesario para hacer un video blog.
Imagen tomada de State Library and Archives of Florida

Todos tenemos claro que lo que más éxito tiene en Internet son las imágenes y los vídeos. Pero a pesar de saberlo en muchas ocasiones nos olvidamos de una parte importante que nos podría reportar en beneficios para nuestra estrategia en Social Media. Hablamos de los videoblogs.

La Wikipedia nos da una definición bastante precisa de lo que es un videoblog. La enciclopedia on line nos comenta al respecto que: “es una galería de clips de vídeos, ordenada cronológicamente, publicados por uno o más autores. El autor puede autorizar a otros usuarios a añadir comentarios u otros vídeos dentro de la misma galería“.

Entre los factores para hacer un videoblog en condiciones, la Wikipedia nos da unas pistas muy interesantes en las que destacan las siguientes:

  • Temas: El videoblog tiene una temática definida por el autor. Suele tratar un tema en el que el creador es especialista o entendido y en donde ofrece trucos, consejos, noticias sobre el tema. Un ejemplo es la web de Agoranews que tiene diferentes canales con una temática específica en cada uno.
  • Tiempo: Nuestra capacidad de atención es limitada y además en Internet todo se consume mucho más rápido. Por ello, los clips no deben ser muy largos, entre dos o tres minutos como máximo es la medida adecuada. El Blog de Iñaki Gabilondo suelen ser cortos de duración.
  • Herramientas: Existen diferentes programas para la edición de vídeos como Final Cut, Edius, Windows Movie Maker etc… que hacen que el vídeo tenga un aspecto más profesional. Pero cualquiera con una cámara en condiciones, un micrófono para que se escuche mejor y una buena iluminación puede crear un buen videoblog. En muchas ocasiones triunfan los más sencillos, pero tienen un contenido que interesan a las personas. El ejemplo más claro es el de Isasaweis que con su videoblog sobre trucos de maquillaje consiguió saltar a la televisión y tener un programa propio.
  • Diseño: Usar logotipos, caretas, ambientes, música hace que el videoblog tenga más identidad.. Ejemplo es el nuestro que de una manera sencilla expresamos todo lo que es Enlaza2 Comunicacion
  • Lugares donde subir los vídeos: Youtube, Vimeo, Blip, Metacafe, DailyMotion, Tu.tv, Live video etc…
  • Viralización: Es importante que cuando subas un vídeo lo viralices a través de las diferentes redes sociales. Es el mejor medio para que el vídeo se propague muy rápido.

El primer videoblog de la historia fue creado por Adrian Miles en el año 2000. Otro hito de la historia de los videoblogs fue el 1 de enero de 2004 cuando Steve Garfield comienza a elaborar su videoblog particular y proclama el 2004 como el año del videoblog.

Os dejo este enlace que resume muy bien la historia de los Videoblogs: Historia del Videoblogging por el profesor de la UPV Gorka Palacio

 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 7, 2013 en Uncategorized

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: