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Un Community Manager no puede ser cualquiera

29 Ene
escrito por Fernando Caballo
Un Community Manager hace mucho más que escribir tres líneas en Facebook

Un Community Manager hace mucho más que escribir tres líneas en Facebook

El 28 de enero es el día del Community Manager y ante esta festividad que mejor tema para tratar en el blog de Enlaza2 Comunicación que hablar sobre esta apasionante profesión, que muchas veces es ninguneada e incomprendida por mucha gente, y así hacer un poco de reivindicación. Ser Community Manager no es sólo escribir tres-cuatro líneas, subir imágenes en Facebook, Twitter, Linkedin, Google + o Pinterest, sino que es mucho más.

Un Community lleva una programación de las acciones que quiere llevar a cabo de una marca determinada en social media, monitoriza lo que dicen de su propia marca y lo que hace la competencia, está en constante formación para estar atento a las últimas tendencias y programas que le ayuden en su trabajo y tiene una formación detrás, ya que es un profesional que dedica mucho tiempo y consigue resultados,

Además en una crisis 2.0 sabe cómo actuar porque previamente ha preparado un documento para esos casos concretos, cura los contenidos y crea otros propios y los dinamiza. Todo esto lo explicamos más detalladamente en nuestro post ‘El día a día de un Community Manager cualquiera

Aparte de todo lo que tiene que hacer un Community Manager, éste tiene que tener unas cualidades concretas que según Manuela Battaglini, presidenta de AERCO-PSM, sobresalen las siguientes:

  • Buen trabajador de equipo: debe coordina, colaborar y compartir con otros lo que hace una marca.
  • Empático: se debe poner en el lugar de los demás.
  • Buen escritor: debe escribir bien y sin errores ortográficos y además se debe amoldar al lenguaje de la comunidad.
  • Moderador: debe mantener un ambiente cordial en la comunidad, rebajando posibles tensiones, pero siendo firmes a la hora de cortar insultos o vejaciones.
  • Resolutivo: tiene que dar respuesta de una forma rápida y adecuada.
  • Gran conocedor de la marca: debe conocer muy bien los entresijos de la empresa para la que se trabaja porque es el representante de la misma en el social media.
  • Constante: sin esta cualidad se llega a pocos sitios.
  • Creativo: debe tratar de ofrecer cosas nuevas y nuevos puntos de vista a la comunidad porque sino ésta se aburrirá.
  • Agitador: debe llamar a la acción y a la participación.
  • Útil: tiene que tener una actitud de ayuda y de resolver problemas.
  • Abierto: debe apreciar otros puntos de vista y tratar de aprender de ellos.
  • Accesible: tiene que ser cercano en el trato.
  • Conectado: debe estar frecuentemente conectado a la red.
  • En formación: en este mundo tan cambiante un buen Community tiene que estar a la última de las últimas tendencias y novedades.
  • Transparente: debe establecer unas normas claras y tiene que hacer reinar la igualdad entre los usuarios.
  • Agradecido: tiene que responder siempre y ser siempre agradecido ante la participación de los usuarios.

Por último os dejo un vídeo que explica muy bien, y en poco tiempo, lo que significa ser un Community Manager. Como siempre el post esta abierto a vuestras intervenciones y nos gustaría conocer que otras características debería tener este profesional para ser lo más completo posible.

¿Qué es un Community Manager?

 
1 comentario

Publicado por en enero 29, 2013 en Comunicación 2.0, Social Media

 

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