RSS

¿Puedo usar las fotografías que veo en Internet?

10 Ene
Imagen libre de derechos de autor

Imagen libre de derechos de autor

Escrito por Fernando Caballo

Volvemos a un tema que a veces es espinoso y que en muchas ocasiones no se le plantea la atención necesaria porque no suele pasar nada, pero para evitar sustos necesarios vamos a hablar de un tema interesante: la protección de las fotografías en Internet.

El abogado del despacho de abogados Abanlex, Pablo Fernández Burgueño nos explica que lo primero que tenemos que tener en cuenta es que hay una diferente protección entre lo que es una mera fotografía y lo que es una obra fotográfica ¿Cuál es la diferencia? La ley no lo determina con claridad, así que tenemos que tener cuidado para evitar problemas.

A la fotografía se le reconoce los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública con lo que podríamos usar las fotos de una persona sin pedirle permiso si hiciéramos una transformación de las mismas.

Si usáramos las imágenes sin transformarlas deberíamos obtener del autor los derechos de reproducción, distribución o comunicación según sea la cuestión.

En cambio una obra fotográfica cuenta con todos los derechos patrimoniales (distribución, transformación, reproducción, comunicación pública etc…) además de los morales (paternidad, integridad, divulgación etc….)

Además los autores de las obras fotográficas tienen una protección de los derechos sobre su obra de 70 años tras su muerte, pero si hablamos de las fotografías el derecho sobre ellas tienen una duración de 25 años computados desde el día 1 enero del año siguiente a la realización de la fotografía o reproducción.

Aunque lo mejor para evitarnos problemas si queremos usar alguna fotografía en nuestros post, anuncios etc… es pedir permiso al autor o usar las de diferentes bancos de imágenes  libres de derechos de autor con licencia creative commons, que sólo exigen citar al autor para usarlas.

 
2 comentarios

Publicado por en enero 10, 2013 en Uncategorized

 

Etiquetas: , , ,

2 Respuestas a “¿Puedo usar las fotografías que veo en Internet?

  1. ignacioconejomoreno

    enero 10, 2013 at 12:13 pm

    Es un tema peliagudo y puñetero, gracias por la aportación que me parece muy interesante.

     
    • Enlaza2Comunicación

      enero 10, 2013 at 12:25 pm

      Sabemos que son temas peliagudos. Nos tratamos de formar continuamente y poco a poco ir informando a nuestros lectores de lo que vamos aprendiendo.
      Nos alegra que te haya servido. Saludos

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: