RSS

Las redes sociales mejoran la educación

04 Dic
escrito por Fernando Caballo Arcaya
Hay que cambiar los clichés de la eduación(foto de lugar a dudas cali tomada de Flickr bajo Creative Commons)

Hay que cambiar los clichés de la eduación
(foto de lugar a dudas cali tomada de Flickr bajo Creative Commons)

Seguimos con nuestro repaso de lo que deparó el ‘I Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad‘ organizado por la UNIR en el Think TIC. En esta ocasión vamos a hablar de dos actividades que son muy complementarias entre sí. Éstas son la educación y las nuevas tecnologías.

Para unir estos dos mundos que mejor que el argentino José Luis Orihuela, profesor universitario, conferenciante y escritor, autor de ‘Mundo Twitter’ entre otras obras. En su exposición el educador habló sobre las grandes posibilidades que para el mundo académico ofrecen las nuevas tecnologías.

Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, nos cambian las preguntas” esta sentencia de Marco Benedetti, escritor y poeta uruguayo, sirvió como inicio de la exposición de Orihuela. Con esas palabras nos quería hacer ver que el mundo evoluciona y lo que nos sirve hoy, mañana puede que ya no nos funcione, por ello de la importancia de la formación continua en los docentes.

El uso de la redes en clase no es un asunto tecnológico, sino metodológico” fue una de las frases que pronunció el conferenciante. Siempre nos centramos en la tecnología, pero en muchas ocasiones no tenemos claro cómo y con qué objetivos vamos a usar esa tecnología.

El docente es un convencido de las bondades del social media y de su introducción en el sistema educativo, pero para eso tiene que haber una formación previa “los nativos digitales no nacen alfabetizados en la cultura digital“, argumentó.

Tampoco el conferenciante sudamericano es partidario de obviar el potencial de las redes sociales en las aulas. “No entiendo por qué en un congreso se puede twittear y en una clase no se deja. Los medios sociales no son un estorbo, son el hábitat cultural de los alumnos. No debemos alejar a los estudiantes de la red, sino que los profesores se deben acercar a ellas“, afirmó.

Cambios en la forma de enseñar

El escritor defiende un cambio en la mentalidad educativa y en la forma de enseñar. “Debemos cambiar el concepto ‘enseñar a’ por el de ‘aprender con‘”, incidió el docente. No obstante, uno de los puntos más importantes para Orihuela es renovar la mentalidad con la que se enseña hoy en día. “Hay que trabajar en relacionar conceptos, no en hacer que los alumnos repitan como papagallos” manifestó.

Por ello, José Luis Orihuela está trabajando en una forma de evaluar distinta, diferente porque a su parecer “Nada cambiará, sino se cambia la gorma de evaluar a  los estudiantes” y aboga por una evaluación “por proyectos, exámenes a libro abierto (con tiempo y espacio limitado), mayor peso en la nota de los trabajos que de la teoría” además indicó que “estoy trabajando para que los alumnos puedan usar Internet y las redes sociales en mis exámenes” finalizó.

Los medios sociales no hay que apartarlos del aula(foto hecha por Mikel Agirregabiria bajo licencia Creative Commons)

Los medios sociales no hay que apartarlos del aula
(foto hecha por Mikel Agirregabiria bajo licencia Creative Commons)

 
1 comentario

Publicado por en diciembre 4, 2012 en Comunicación

 

Etiquetas: , , ,

Una respuesta a “Las redes sociales mejoran la educación

  1. ignacioconejomoreno

    diciembre 10, 2012 at 1:15 pm

    “El uso de la redes en clase no es un asunto tecnológico, sino metodológico”
    Gracias por compartirlo, es bastante interesante para los no Nativos Digitales, como somos muchos.
    Un saludo,

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: