RSS

Las once claves para tener repercusión en el Social Media

30 Nov
escrito por Fernando Caballo
Juan Boronat durante su intervención en el congreso UNIR

Juan Boronat durante su intervención en el congreso UNIR

 

Siempre resulta enriquecedor aprender y escuchar a gente que sabe de lo que habla y que tiene experiencia en el campo de las nuevas tecnologías de la comunicación. En el ‘I Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad‘ organizado por la UNIR pudimos escuchar a Juan Boronat (director creativo y asesor de comunicación en ‘La diferencia creativa‘ y autor del conocido blog titulado ‘Las blog en punto‘.

Boronat nos habló sobre blogs y redes sociales y nos dio una serie de indicaciones que, según su parecer, debemos seguir para que nuestra bitácora o participación en el social media tenga repercusión. Lo que sí pudimos constatar es que nadie dijo que esto fuera fácil.

El creador de las ‘Blog en punto‘ versó su comparecencia en una frase muy clarificadora: “2-3% de las personas que están en Internet son creadores. Son capaces de crear algo nuevo. Lo que hay son muchos que copian o que hablan de temas que ya se han hablado antes“.

Creatividad y constancia

Entre los consejos que ofreció el director creativo a los asistentes para tener una buena imagen en la red son los siguientes:

  1. Antes es el verbo. Debemos ser capaces de discriminar la buena información y de ser activos en la web. ¿Cómo? Buscando, compartiendo, escuchando, contrastando, verificando, comparando, seleccionando, transformando, creando, participando, opinando y colaborando.
  2. Uso vs Utilidad. Antes de querer cómo, tenemos que saber para qué queremos estar en las TIC’s
  3. Identidad. Nos gustó mucho la frase que Juan Boronat dijo “En Internet no hay marcas pequeñas, sino mentalidades pequeñas”.
  4. Foco. Tenemos que ser coherentes con nuestros valores para tener credibilidad.
  5. Originalidad. Debemos aportar valor.
  6. Calidad-autoridad. Hay que ganarse la confianza de la gente. El mayor triunfo es conseguir la participación, la fidelidad de los que te siguen.
  7. Apostar por los “contenidos de diseño”. Hay que tratar de crear tendencia. Simplificar contenidos complejos.
  8. Segmentación. Tratar de focalizar los seguidores e interactuar en donde se están produciendo las conversaciones.
  9. Explotar la inteligencia emocional. Para ello hay que formarse y saber cómo dirigirnos a los que nos siguen.
  10. Constancia. Sin ella no se consigue ningún resultado. Es un camino a largo plazo.
  11. Del SEO al SER. Es importante tener en cuenta el SEO, pero si no logras tener contenido que llegue y aporte nunca lograrás que los que te siguen se identifiquen contigo.

Lo que queda claro es que el social media, esta nueva forma de comunicación no  es una cosa sencilla, en el aspecto que se puede hacer en cinco minutos. Requiere tiempo, formación, estar con la mente abierta para aprender porque el mundo 2.0 cambiar muy rápidamente y lo que sabes hoy, igual mañana ya no sirve.

Por ello, desde Enlaza2 Comunicación tratamos siempre de acudir a diferentes congresos, charlas, jornadas sobre nuevas tecnologías para aprender de gente reputada y con experiencia en estas lides y para estar a la última en este mundo del 2.0, 3.0 o lo que sea.

 
3 comentarios

Publicado por en noviembre 30, 2012 en Social Media

 

Etiquetas: , , ,

3 Respuestas a “Las once claves para tener repercusión en el Social Media

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: