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Del boca-oreja material al boca-oreja digital

27 Nov
escrito por Fernando Caballo

Los bocas-orejas son muy importantes en la decisión de compra.
Foto hecha por Rafael Poveda

 

El social media ha cambiado la forma de comunicarnos y de relacionarnos. Eso es indudable. Las redes sociales no son algo muy novedoso, sino que son una adaptación de aspectos que ya hacíamos en el pasado, pero con distinto envoltorio.

El ser humano siempre ha tratado de comunicarse y de encontrar nuevas vías para hacer esa acción más efectiva. El social media ha propiciado que la comunicación llegue inmediatamente y a más público, además de convertirse en algo bi-direccional. A pesar de esto, siempre hemos hecho caso al denominado boca-oreja. Esos consejos que conocidos, entendidos en la materia o gente que ha vivido una experiencia concreta, nos cuentan para que nosotros podamos tomar una determinación y sea vital para decidir en nuestro proceso de compra.

“Habla con fulanito que él ha estado allí y que te cuente lo que tienes que visitar en esa ciudad” Esa frase, o una parecida, seguro que nos lo han dicho alguna vez y nosotros íbamos donde esa persona a que nos contara lo que a su juicio era más interesante de visitar en ese lugar, y seguíamos sus consejos, muchas veces al pie de la letra.

Ese boca-oreja ha pasado de ser material a digital. De hacerlo mediante con el vecino de mi casa a hacerlo con mis contactos de Facebook o seguidores de Twitter.

El social media ha propiciado que naveguemos por Internet para leer consejos, críticas sobre lugares a visitar, restaurantes, conciertos, películas, empresas, etc….

Cada vez nos fiamos menos de la publicidad de las empresas y vamos más a lo que nos comenta un conocido nuestro en las redes sociales, porque se presupone que no tiene ningún interés y sus comentarios son honrados.

Vivir nuestras experiencias

A veces corremos el peligro de no vivir nuestras propias experiencias. Es decir, de estar sugestionados por los comentarios. ¿Cuántas veces hemos ido a ver una película con una buena o mala predisposición según la crítica o lo que me ha comentado mi amigo?

Pero cuidado, en muchas ocasiones son las propias empresas las que comentan para bien, o para mal, y debemos tener el ojo crítico para poder discernir cuando nos quieren vender la moto y cuando no. Como en la vida real.

Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, los blogs etc… se han convertido en lugares donde podemos pedir ayuda, consejo y decidir así la mejor opción para hacer un viaje o comprar unas zapatillas deportivas. No nos debemos de olvidar los diferentes directorios en el que las empresas deben estar, donde se producen muchos comentarios.

Tampoco hay que dejar de lado a los foros especializados, que son en muchas ocasiones los grandes olvidados, pero son muy importantes para que el boca-oreja llegue a buen puerto y en donde se encuentran muchas tendencias e información valiosa.

Y para saber todo lo que dicen de ti, una monitorización constante y profesional es fundamental para poder detectar cualquier comentario negativo, y así cambiar la forma de proceder para mejorar como entidad. El objetivo de una empresa siempre es que los clientes queden satisfechos.

P.D: En Enlaza2 Comunicación te ayudamos en ese proceso del boca-oreja y te damos herramientas para que puedas controlar lo que dicen de tu entidad o para que la gente viralice tu mensaje.

 
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Publicado por en noviembre 27, 2012 en Comunicación 2.0

 

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