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“En vez de valorar en exámenes, valoremos lo que se hace en Internet”

15 Nov
escrito por Fernando Caballo.

Mucho se está hablando de la creciente importancia de las TIC (Tecnologías de la Información y el Conocimiento) en los diversos campos de nuestra sociedad. La educación no es ajena a ellas, pero en muchas ocasiones se tiene una percepción equivocada de ellas y lo que pueden hacer.

Desde Enlaza2 Comunicación siempre hemos apostado por este tipo de comunicación, por el social media, porque pensamos que ayudará a cambiar la mentalidad, la forma de relacionarnos, y todo ello desembocará en un mayor conocimiento y colaboración.

Dentro de las II Jornadas ‘Futuro en Español‘ organizadas por Vocento hubo una mesa redonda cuyo titulo era ‘Influencia de las TIC en la educación en español‘ en la que participaron Hugo Pardo Kuklinski, miembro del Imagine Creative Center, José de la Peña Aznar, director de Educación y Conocimiento en Red de la Fundación Telefónica y Ferrán Mateo, fundador de Dialnet, este último como moderador.

En la misma se habló de cómo las TIC pueden mejorar la educación en España. En este post hemos querido centrarnos en la ponencia del argentino Pardo Kuklinski, ya que nos ha parecido muy interesante para hacernos reflexionar.

La locución del conferenciante comenzó con esta afirmación: “La innovación educativa es un problema de diseño, no de TIC, no se innova en educación porque se usen las redes sociales o se escriba un blog. Las TIC son el medio, no el fin. Para innovar en educación hay que ir más allá”.

Cartel de las II Jornadas ‘Futuro en Español’

El ponente argentino explicó los cinco ejes en los que se vertebra la educación en nuestro país. Éstos son:

  1. La era del control educativo ha muerto. Las TIC deben ayudar a hacer un mix de clases en el aula, con trabajos en casa. “Investigadores y profesores debemos tener visibilidad en Internet. Somos las redes a las que pertenecemos“, comentó el sudamericano.
  2. El error de tener la evaluación como centro del proceso educativo. Tres parámetros fundamentales: Usabilidad, foco y curación. Para Kuklinski el alumno “debe hacer el proceso de curar los contenidos educativos. Tiene que aportar fuentes al grupo de trabajo. Valemos lo que nuestra reputación en red vale. En vez de valorar en exámenes, valoremos lo que se hace en Internet. Las TIC pueden contribuir a ello“.
  3. Legitimidad de los educadores distribuidos en red y no en las instituciones. Universidad agregada. “La legitimidad es legitimada por la red, no por las instituciones. Hay que empezar a entender la universidad como algo agregado en red con profesores en cualquier lugar del mundo y los alumnos también“, dijo Hugo Pardo.
  4. En España la endogamia es el cáncer. Pardo aportó los siguientes datos para corroborar su tesis. El 93% de los que tienen plaza en la universidad española ya formaban parte de la misma antes. En Gran Bretaña es el 17% y en Estados Unidos es el 10%. “Hay que hacer concursos abiertos y transparentes, debemos postular en red convocatorias abiertas mundialmente” clarificó el argentino.
  5. Vivir en Laboratorio. Según Pardo hay que probar el mundo, generar valor y salir de nuestra zona de confort. “Ser local pero pensando en la globalidad” fue su reflexión.

El autor de libros como ‘Geekonomía‘ o ‘Planeta Web 2.0‘ finalizó su intervención con la siguiente frase de Ayn Rand, filósofa y escritora estadounidense de origen ruso, que dice “Puedes ignorar la realidad, pero no puedes ignorar las consecuencias de esa realidad“.

 
 

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