RSS

¿Cómo se puede impedir una agresión digital?

02 Nov

Revisando el estudio de ‘El directivo y las redes sociales‘ (lo podéis descargar en el enlace anterior, en la web dosdoce.com) realizado por la Fundación CEDE e impulsado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, hemos visto una entrevista muy interesante realizada a Rafael Gimeno Bayón, CEO y socio de Uneon que habla sobre cómo prevenir una agresión digital.

Entre los consejos que ofrece destacan los siguientes:

  1. Debemos crear una identidad digital. Hay que analizar la proyección que damos en el mundo on line, qué virtudes tenemos y sacarlas el máximo partido. Siempre es mejor que en las primeras posiciones de los buscadores aparezcan referencias a contenido que uno mismo ha generado y no que han creado los demás. La razón es muy sencilla. Lo que yo publico lo puedo controlar lo de los demás es más complicado.
  2. Tenemos que monitorizar lo que dicen de uno mismo en la red. Es una labor preventiva muy importante y que no se suele realizar. Con ello evitaríamos sustos y podríamos poner remedio si hay alguna nota negativa en las primeras posiciones. Si no hacemos ese trabajo de análisis quedamos a merced de que comentarios o menciones que hagan sobre nuestro trabajo o persona no lleguen nunca a nuestros oídos.
  3. Hacer un filtrado de los resultados que aparecen en la red. Hay que ser capaces de definir lo que debe o no aparecer en la red.
  4. El pensamiento debe ser global. Nos debemos poner en la piel de alguien que quiere ver nuestro CV online.
  5. Si queremos vender en el extranjero hay que controlar cómo nos pueden encontrar en esos países, ya que existen buscadores específicos y en muchas ocasiones no triunfan los mismos que lo hacen en España. Por ejemplo China tiene a  Baidu como buscador referente y Rusia a Yandex.

Cuidado con las agresiones digitales

 

Cualquier profesional de la rama que sea debe tener muy en cuenta lo que pone o escribe en las redes sociales porque ese rastro es muy complicado de eliminar. El 63% de los profesionales de RR.HH miran las redes sociales para analizar a los candidatos, ya que piensan que los perfiles son como las tarjetas de visita. Así que debemos pensar mucho lo que escribimos antes de compartirlo en Facebook, Twitter, Linkedin etc..

También en la entrevista GimenoBayón ofrece datos para reflexionar sobre las consecuencias de los comportamientos incorrectos en las redes sociales. Según un estudio de Microsoft Trustworthy Computing en USA el 14% de los adultos han experimentado consecuencias negativas debido a las actividades online de amigos suyos en la red. Entre las que sobresalen las siguientes:

  • 21% fueron despedidos del trabajo.
  • 16% perdieron la oportunidad de acceder a un nuevo puesto de trabajo.
  • 16% perdieron su seguro de salud.
  • 15% no se les concedió una hipoteca.

El consejo que Enlaza2 Comunicación da tras ver las opiniones de Rafael Gimeno-Bayón es que se tiene que pensar muy bien el uso que queremos hacer del social media. Y si no sabemos cómo hacerlo es aconsejable pedir ayuda a profesionales de este campo que os mostrarán la mejor forma de sacar partido a esta forma de comunicarse y así no haya sustos.

Estas reflexiones sirven para regiones pequeñas como La Rioja, en su capital Logroño, o sitios más grandes como Madrid, para negocios locales como más internaciones. Así que si tenéis cualquier duda Enlaza2 Comunicación estará encantado de ayudaros.

 
2 comentarios

Publicado por en noviembre 2, 2012 en Comunicación 2.0, Social Media

 

Etiquetas: , , , , , ,

2 Respuestas a “¿Cómo se puede impedir una agresión digital?

  1. Jane

    noviembre 3, 2012 at 10:15 am

    Keep up the wonderful work , I read few articles on this site and I think that your weblog is real interesting and holds lots of good info .

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: