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¿Debo participar en todas las redes sociales?

18 Oct

Imagen tomada de pyme-marketing.com

La semana pasada acudimos a la jornada de ‘Redes Sociales para Pymes’ organizada por el Think Tic de La Rioja. En ella participó Alfonso Alcántara,  reputado coach y consultor en empleo 2.0, responsable de la empresa Yoriento. En su ponencia dijo esta frase: “Hay que estar en todas las redes sociales“. Esa afirmación la explicó diciendo que es bueno estar en todas para saber cómo funciona cada una y así sacar más partido a las que más nos convenga.

Desde el punto de vista de un coaching esto puede ser verdad, pero algunos asistentes al foro cuestionaron esta premisa. Antes de nada hay que decir que en Social Media nada se da por sentado. Las verdades universales no existen y se puede llegar a un objetivo por varias vías. Eso es lo bonito de este nuevo mundo que está explotando y que en un futuro no se sabe en qué derroteros desembocará.

Así que desde nuestra modesta posición como una empresa de comunicación online y offline llamada Enlaza2 Comunicación queremos dar nuestro punto de vista sobre la siguiente cuestión: ¿Hay que estar en todas las redes sociales? La respuesta es no. En cambio a la pregunta ¿Hay que conocer todas las redes sociales? Nuestra postura es cuantas más mejor.

Una posición no elimina a la otra. Lo primero de todo que hay que tener claro son los objetivos que queremos lograr estando en las redes sociales. Ya seamos personas o una empresa.

Una vez que tengamos claros nuestros objetivos debemos considerar algunas variables como son:

  • El tiempo que le podemos dedicar
  • los conocimientos que tenemos de la comunicación 2.0
  • las ganas que le vamos a poner y si vamos a ser constantes
  • Si creemos realmente en el marketing de contenidos

Analizando estas variables y siendo honestos con nosotros mismos tenemos que trazar un plan estratégico en social media para planificar bien nuestros mensajes. Muchos piensan que la comunicación en redes sociales se hace espontáneamente, pero para conseguir resultados hay que planificar bien todos los pasos y meter horas. Por eso existen empresas especializadas en este campo como Enlaza2 Comunicación.

Tenemos dos manos

Todas las personas tenemos dos manos. Por ello, hay que ser eficientes en nuestros esfuerzos y tratar de rentabilizarlos al máximo. Estar en todas las redes sociales es contraproducente porque no llegaremos a todas. Es mejor centrar nuestros esfuerzos en las que mayor provecho podamos sacar.

Si somos una empresa debemos analizar en qué redes están nuestros clientes o potenciales clientes y estar en ellas. Eso sí, si estamos en una red social concreta debemos actualizarla, participar en la conversación periódicamente. No hay nada más triste y que dañe la imagen de una empresa que ver que una página de Facebook no se actualiza en meses porque da la sensación de dejadez y de pasotismo. Es mejor lo poco y bien hecho, que no lo mucho y mal hecho.

Un ejemplo: A un bar de copas le puede interesar estar en Tuenti porque su público objetivo conversa en esa rede social, pero una empresa de lámparas seguramente Tuenti no le interese porque sus potenciales clientes no conversan en ese lugar.

En resumen, nuestro punto de vista es que no hay que estar en todas las redes sociales, pero sí estar al tanto de las últimas novedades en el campo de la web 2.0 porque los usuarios pueden cambiar de red social y debemos estar atentos para adaptarnos a esos cambios.

 

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