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Injurias desde el anonimato en el Social Media

03 Oct

Desde el anonimato se puede hacer mucho daño en Internet

El artículo del Diario El CorreoChantaje en la casa rural’ del martes 2 de octubre escrito por Julián Méndez, (que sólo se puede leer comprando el periódico o pagando tu correspondiente cuota en Kiosko y Más) hablaba sobre una problemática que ha cogido auge en los últimos tiempos: El chantaje en la red.

Sin ser alarmistas el nuevo tipo de comunicación, auspiciada por el auge del Social Media, en el que el cliente en muchas ocasiones tiene el poder, ha derivado en algunas ocasiones en prácticas abusivas. Según relata el reportaje algunas casas rurales han recibido correos con la premisa de que o les daban una noche gratis, regalos, descuentos etc… o se ponían a escribir críticas muy negativas en diferentes portales temáticos y redes sociales.

Una de las sombras de la Web 2.0 es el anonimato y la facilidad que existe en hacer comentarios hirientes desde un nick ficticio (hecho muy cobarde, la verdad). Por ello, muchas empresas, entidades tienen miedo a estar en la red (grave error porque estando o no estando pueden hablar mal de ellas de todas formas y estando pueden controlar mejor lo que dicen de ellas)

En un post anterior de Enlaza2 Comunicación hablamos sobre cómo se puede gestionar unas crisis y decíamos en resumen que había que tener un manual para esas ocasiones con lo que hay que hacer, analizar el comentario y dar una respuesta.

Pero cuando trolls o gente sin ningún tipo de escrúpulos empiezan a insultar o a poner comentarios infundados hay que tomárselo muy en serio porque están dañando tu imagen de marca.

Lo mejor es tratar que las críticas lleguen a tus conductos y que en ellos viertan los comentarios, es decir, a tus cuentas en redes sociales, blog, foros, web etc… porque así las puedes controlar y si rayan el insulto las puedes borrar.

Un ejemplo que ponemos es el siguiente: Un cliente nuestro tuvo un problema de un troll en la red social Tuenti. El comentario era de una persona que no era cliente del establecimiento, no había usado sus servicios y ponía comentarios muy injuriosos hacia el negocio. Ante esto nunca hay que ponerse nervioso y responder al calentón, pero hay que actuar con celeridad porque la máxima de miente, miente que algo quedará se suele cumplir.

Ante eso optamos por dos vías. Una responder abiertamente en la página de la entidad, para que todos los seguidores lo vieran,  que si no retiraba o persistía en los insultos y comentarios sin pruebas tomaríamos medidas legales, y la otra informar a Tuenti sobre esa cuestión.

Todo se solucionó con un borrado de la cuenta. Siempre hay que aceptar las críticas, buenas o malas, pero con una razón de ser y dentro de parámetros educados y a ser posible identificándose.

En cuanto a comentarios que puedan darse en diversos directorios tipo TopRural, Tripadvisor etc… decimos que hay que estar en esos lugares porque pueden ser interesantes para el negocio y actuar en consecuencia si vemos que son injuriosos o dañan nuestra imagen gratuitamente.

 

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2 Respuestas a “Injurias desde el anonimato en el Social Media

  1. Javi

    octubre 9, 2012 at 3:02 pm

    Yo creo que no hay que tener miedo a tomar medidas legales: denuncia en comisaría y a correr.

     

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