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¿Puedo separar lo personal de lo profesional en el Social Media?

01 Oct

Perfil de empresa de Enlaza2 Comunicación

 

Hay un debate que en muchas ocasiones diversos compañeros de profesión y nosotros nos hemos planteado. ¿Es posible en las redes sociales tener privacidad? ¿Puede afectar a tu vida profesional lo que opinas en el social media? ¿Se puede separar en la Web 2.0 lo personal de lo profesional?

Cada vez más gente se acerca a las redes sociales y su uso está creciendo exponencialmente. Este crecimiento ha propiciado que exista una gran divergencia entre los usuarios que piensan que debería haber una separación expresa en cuanto a privacidad entre las redes personales y profesionales (con un perfil público en la red profesional y uno privado en la personal) y los que opinan que no tiene que haber muros entre el perfil personal y profesional.

En Enlaza2 Comunicación lo tenemos claro. ¡Cuidado! con lo que pones en las redes sociales, ya que para nosotros es un altavoz de ti mismo y de tu empresa. Es como si estuvieras hablando en una radio u ofreciendo tu punto de vista ante una cámara de televisión. Nunca sabes quién te va a seguir, quién va a ver tus mensajes, fotos o vídeos.

Sin duda el que quiera usar las redes sociales de una manera personal puede adaptarlas para que sólo sus amigos puedan ver los mensajes, pero ¡Ojo! también habría que cuidar lo que nuestros amigos suben de nosotros y esas imágenes o textos no nos perjudiquen en un futuro.

En la vida real todos tenemos una reputación y se mejora o empeora, en gran medida, por nuestros actos. El mundo on line funciona igual y la reputación que tengas en el lado virtual dependerá, en gran parte, de lo que escribas y opines en el social media.

Y si eres una empresa ¡Cuídate mucho! de los mensajes que lanzas y de opinar de ciertos temas espinosos. A veces opiniones sobre fútbol o la política muy acaloradas pueden acarrear pérdida de seguidores y clientes para tu negocio.

Tampoco queremos dar la idea de que no se puede opinar de nada en las redes sociales. No es así, pero hemos visto múltiples ejemplos de meteduras de patas por expresar ideas u opiniones de una forma poco educada porque se piensa que las redes sociales no tienen eco y nadie se va a preocupar de lo que escribimos.

Famosos como Alejandro Sanz, David Bisbal diversos futbolistas y políticos han tenido problemas por comentarios que han vertido en su twitter debido a que no han pensado en el poder que tiene ese nuevo medio de comunicación que es la Web 2.0.

Como consejo te decimos que pienses muy bien lo que escribes en tus diferentes redes sociales y piensa en todo momento que es algo público que cualquiera lo puede ver. Si no es así, ¡Pon remedio! acotando tus seguidores, aunque a veces eso no es suficiente.

Y vosotros ¿Qué opináis? ¿Sois capaces de separar lo personal de lo profesional en  las redes sociales?

 

Perfil personal-profesional de Fernando Caballo

 

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6 Respuestas a “¿Puedo separar lo personal de lo profesional en el Social Media?

  1. Juan M.

    octubre 2, 2012 at 7:24 pm

    Basta con crear cuentas separadas.

     
    • Enlaza2Comunicación

      octubre 2, 2012 at 8:15 pm

      Gracias por el comentario. Es una buena opción lo que pasa es que si lo que digas en tu cuenta privada te va a perjudicar en un futuro. ¿Cómo separas a los amigos del trabajo? es complicado y las redes sociales no están pensadas para la privacidad sino para compartir. Un saludo

       
    • zurcodracir

      octubre 13, 2012 at 9:44 am

      Yo particularmente no estoy de acuerdo con la “bipolaridad” en las redes sociales. Yo dispongo de un perfil en Facebook, y de lo que me preocupo es de qué cosas hago públicas y cuáles no. Ejemplo: Tengo un álbum de fotos familiares que sólo puede ver el grupo que he creado con el nombre “Familia” y donde previamente he introducido a miembros de mi entorno íntimo y familiar. Lo que me interesa que sea público pues lo hago público, como puede ser compartir este post ya que quizás la imagen que quiero dar públicamente es la de una persona introducida en el mundo del Social Media.

      En definitiva, antes de ponerte a publicar nada hay que ir a las configuraciones de privacidad, ver todas sus posibilidades, crearte diversos grupos a los que les permitirás ver unas cosas u otras, etc. Incluso puedes agrupar a tu entorno profesional simplemente marcándolo como Acceso Restringido, grupo predefinido por la red social y que sólo puede ver aquello que tú hagas público, con lo que sólo tendrás que estar a tengo a que cuando subas algo que no quieres que sea público marcar Amigos y estas personas no podrán verlo. Hay muchas posibilidades. Dedicarle una mañana a esto te puede salvar de muchos dolores de cabeza en el futuro.

      Saludos,

       
      • Enlaza2Comunicación

        octubre 13, 2012 at 4:32 pm

        Gracias zurcodracir por tu visión. Nos parece muy interesante tu exposición. Al final nosotros pensamos que las redes sociales son como si hablaras por la radio o la tele, con lo que debemos tener claro que grado de privacidad queremos y configurarla muy bien

         
  2. Neus Riera

    noviembre 10, 2012 at 8:21 am

    Hola, buenos días.
    Excelente articulo sobre social media, pero me gustaría añadir que en función de la plataforma es posible separar tu vida personal de la profesional.
    Por ejemplo en Facebook, con la posibilidad de las funpages, tu puedes tener tu pagina de empresa y su correo y contraseña para acceder y luego a parte tu facebook personal. O lo mismo sucede en Twitter. Va por cuentas separadas, cosa que te permite tener un cierto margen de privacidad. Ojo! Que ambos perfiles van a estar linkados, por lo tanto hay que vigilar el contendio que publicamos. Pero en cambio en Linkedin, red especializada en profesionales, esta separación no es posible. Porque?

     
    • Enlaza2Comunicación

      noviembre 10, 2012 at 10:25 pm

      Neus muy buen punto de vista y muchas gracias por aportar en este blog y hacer más rica la conversación.

       

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