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El directivo y su relación con las redes sociales

28 Sep

A veces te encuentras con joyas y esta vez estamos ante una de ellas. Se trata del estudio titulado ‘El directivo y las redes sociales‘ (lo podéis descargar en el enlace anterior, en la web dosdoce.com) realizado por la Fundación CEDE e impulsado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos.

El mismo consta de 22 diálogos con directivos de empresas tan importantes como: Coca-Cola, Tuenti, Grupo Prisa, Grupo Godó, Grupo Planeta, Boutique Secret, ING Direct, Fundación Telefónica, Idealista.comADigital, INESDI etc… y su relación con las redes sociales

Tras sus 100 hojas se pueden encontrar diferentes reflexiones sobre reputación online, formas de vender los productos y promocionarlos, aproximación al cliente, imagen de marca o mejora de procesos gracias a las redes sociales entre otros temas. Iremos desgranando en diferentes post algunas de las reflexiones que nos parezcan más interesantes.

En este post queremos centrarnos en algunas lecciones que algunos directivos han aprendido con el uso de las redes sociales. Así, Marcos de Quinto, presidente de la división Ibérica de Coca-Cola habla de la inmediatez en la respuesta en twitter: “He aprendido que si en twitter  si te interpelan o contestan, para tener una buena respuesta ésta debe ser ágil y rápida, ya que se ha de gestionar en tiempo real, de los contrario de puede malinterpretar o pensar que uno se está escurriendo“.

Por su parte, Carina Szpilka, CEO de ING Direct España, resalta que hay que utilizar las redes sociales en un tono positivo para ayudarse unos a otros porque piensa que en el social media a veces hay mucho negativismo en el ambiente.

En cambio, Juan José Azcárate CEO de CCC piensa que no hay que estar conectado las 24 horas del día. Él ha decidido quitar de su Iphone el acceso a redes y al email porque cada cosa tiene su momento. Por ello, decide conectarse a redes y correo desde su ordenador, pero él decide cuándo hacerlo.

Por último, Joana Sánchez, fundadora y presidentade Inesdi, es de la opinión que las redes sociales mejora el servicio de atención al cliente y la mejora para la selección del talento.

Nuestra reflexión

Ésos son algunos pensamientos que se reflejan en este estudio de la CEDE. Desde Enlaza2 Comunicación estamos de acuerdo con varias de las afirmaciones como la que argumenta de Quinto. Somos partidarios de la respuesta rápida porque los usuarios buscan inmediatez, aunque a veces ésta sea imposible.

Sobre la negatividad o positividad de los mensajes en el social media creemos que todos conocemos casos de personas, las cuales amparadas en el anonimato, critican por criticar o insultan, eso también pasa en la vida off line. Pero muchos mensajes son positivos en las redes y éstas están pensadas para compartir ideas, conocimiento, colaboraciones o interactuar, eso sí de una forma sosegada, y la mayoría de los usuarios escriben mensaje bajo esos preceptos.

Con lo que no estamos de acuerdo es con Azcárate. El marketing móvil cada vez está avanzando más y más y hay que estar atento a este cambio y saber utilizarlo. Eso sí, con sentido común. Todos debemos saber desconectar y saber dejar de consultar las redes sociales o el correo, porque si no, a la larga, no disfrutaremos de los placeres de la vida.

Para terminar estamos en plena sintonía con la reflexión de Sánchez. Ella ha señalado dos de los beneficios que nos puede aportar el Social Media.

 

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