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Social Media y ventas: Una ecuación posible

19 Sep

Uno de los grandes objetivos al que nos enfrentamos los community managers es a la cuestión si con las redes sociales se vende más. A veces la respuesta que damos es un poco ambigua y no solemos coger el toro por los cuernos y decir a las claras “con el social media se vende más” o el contrario “esto de las redes no sirve para vender”

Un artículo de la web Puro Marketing, escrito por Daniel Vega, cuyo título era: ‘Fin del eterno debate: El Social Media sí que vende’ nos analizaba una serie de estadísticas entre las que destacaban las siguientes:

  • el 72% de los directores de marketing que llevan 2 o más años en el Social Media han notado un aumento en la facturación.
  • el 20% de los usuarios se muestra a favor de comprar en las redes sociales.
  • El 90% de los consumidores confía en las recomendaciones de amigos y conocidos.
  • El 97% de usuarios de las redes sociales busca en la red información sobre marcas y productos.

El debate seguirá, pero nuestra experiencia nos indica que con una buena estrategia en las redes sociales las ventas aumentan en un pequeño negocio como por ejemplo un bar o una tienda de ropa de mujer como nos cuentan en el blog de Weaddit, totalmente recomendable.

 

 

 

El social media es un nueva forma de comunicarnos con su propias leyes y códigos, pero siempre viene bien mirar hacia atrás. Echando la mirada a algunos manuales de ventas nos encontramos con una técnica de ventas que se puede extrapolar a la venta en la web 2.0. Hablamos de la técnica AIDAS que consiste en:

  • Atención: debemos centrar al cliente, el primer momento del trato es fundamental. Al igual que en nuestras redes sociales y nuestra web. La primera impresión y lo que proyectemos en ellas es vital para lograr un seguidor, usuario, cliente
  •  Interés: cuando captamos la atención del cliente debemos aumentar el grado de éste y que pase a un estado de interés. En el social media ocurre igual debemos ser capaces con nuestros contenidos para que los usuarios se queden el tiempo suficiente para que lean nuestro contenido, no que sólo entren a nuestra web y se vayan.
  • Deseo: cuando hemos despertado el interés debemos ser capaces de que el cliente quiera el producto. Esto funciona muy bien en las redes con las imágenes. vídeos y experiencias de usuarios. Si lo vemos y nos lo cuenta alguien de confianza querremos vivir su misma experiencia.
  • Acción: Una vez despertado el deseo y demostrado que el producto cubre las necesidades, nos queda cerrar la venta. En la web 2.0 esto es teniendo una buena tienda on line que no sea farragosa y que en pocos pasos y seguros, haga que culminemos la compra. También un buen formulario para hacer reservas o preguntar algo ayuda y mucho a que el usuario no desista en su compra.
  • Satisfacción: La venta no se cierra hasta que el cliente se quede satisfecho del producto. En las redes sociales no debemos engañar a los usuarios poniendo a un producto por encima de sus posibilidades. A la larga un cliente insatisfecho será mucho peor para nuestros intereses.
 

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