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El día a día de un community manager cualquiera

11 Sep

Community Manager palabra anglosajona que en español más o menos viene a significar dinamizador de medios sociales. Muchas personas tienen la impresión de que es un trabajo que lo puede realizar cualquiera que tenga twitter y facebook, pero como bien afirma el profesional de social media Pedro Rojas: “Decir que eres community manager por twittear es como decir que eres médico por ponerte una bata blanca“.

Tras dejar un poco claro que un community manager tiene una formación y unos conocimientos específicos, nos vamos a centrar en lo que hace esta figura, cómo trabaja y cómo puede ser su día a día, eso sí, desde el punto de vista de Enlaza2 Comunicación y desde nuestro entorno que es La Rioja.

Lo primero que hay que hacer ante cualquier nueva propuesta de colaboración es un estudio sobre la marca, negocio, entidad que requiera nuestros servicios para ver qué reputación tiene en la red, la empresa en cuestión, y lo que se dice de ella dentro de la comunicación on line.

Una vez revisado este campo pasamos a la siguiente fase: El plan de social media, que en futuros post hablaremos con más detalle sobre el mismo. Un buen plan de social media es totalmente personalizado para cada cliente y lo que en él se especifica son los objetivos y las acciones que va a llevar la marca en la Web 2.0 en un período determinado de tiempo.

Pero ¿Qué puede hacer en una jornada un dinamizador de redes sociales? Aquí van algunas rutinas de un profesional del social media en su día a día:

  • Lee el correo electrónico
  • Revisa las cuentas de usuario buscando menciones e interacciones y participa de esas conversaciones
  • Responde a preguntas y comentarios
  • Sigue la actualidad sobre los temas de la marca y sobre las keywords elegidas para el negocio al que se presta el servicio
  • Comprueba lo que hace la competencia y si lo hace bien aprende de ella
  • Busca contenidos nuevos y de calidad
  • Comparte contenidos interesantes de otros que tienen que ver con su negocio o marca
  • Planifica acciones en base a los resultados del día
  • Se forma continuamente y está al tanto de las últimas novedades de la Web 2.0
  • Acude a cursos, charlas y conferencias para seguir aprendiendo.
  • Ofrece formación a los empleados de la empresa para que saquen el máximo partido al social media.
  • Gestiona las redes sociales y la reputación on line
  • Mide los resultados que se han conseguido con las acciones
  • Se reúne con las empresas para mejorar, ofrecer los resultados o cambiar el plan de social media

Éstos son sólo algunos ejemplos de lo que hace un community manager. Para enriquecer el debate y el post os agradecería que comentarais otras funciones que creéis que realiza un profesional del social media.

 
10 comentarios

Publicado por en septiembre 11, 2012 en Comunicación 2.0, Social Media

 

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10 Respuestas a “El día a día de un community manager cualquiera

  1. orientadorweb

    septiembre 12, 2012 at 6:35 am

    Buenas, si solo fuera eso, es broma buena relación como guión de cada paso, pior desgracia en España la mayoría de los socialmedia marketing comparten sus tareas con otra distinta y así les brilla el tema, buen post un saludo.

     
    • Enlaza2Comunicación

      septiembre 12, 2012 at 7:10 am

      Ése es otro problema como bien indicas orientadorweb. También otro tema a analizar son los sueldos que cobran los community manager que suelen ser bajos. Al final todo esto influye en la calidad del trabajo

       
  2. Amaia

    septiembre 13, 2012 at 2:38 pm

    Saludos. Un buen resumen, me ha gustado mucho.

    Efectivamente este trabajo no está valorado pues todavía mucha gente relaciona las redes sociales con chatear y ver fotos, por ello, con que alguien de la plantilla sepa hacer esto, ya vale para meter la empresa en las redes…

    Y aunque muchas empresas ya se están concienciando, sólo es porque creen que las ventas van a aumentar y cuando no ven esto reflejado de manera rápida se desencantan y le quitan todo el valor que tiene en realidad.

    Todavía hay mucho trabajo por delante… pero no sólo de community manager propiamente dicho sino explicando lo que esto realmente es.😉

     
    • Enlaza2Comunicación

      septiembre 13, 2012 at 2:47 pm

      Gracias Amaia. Estoy de acuerdo en tu apreciación falta mucha evangelización sobre este tema principalmente en las pequeñas y medianas empresas. Este campo es una rama más de comunicación y por tanto se necesita gente especializada que sepa lo que hace y el por qué lo hace. Según las encuestas cada vez más entidades son conscientes de la importancia del social media pero les cuesta invertir verdaderamente en ello. Otro tema del que podemos debatir es de los bajos salarios, pero es algo general en España. Te agradezco tu punto de vista y espero que podamos seguir colaborando y compartiendo conocimiento

       
  3. tedog

    septiembre 18, 2012 at 1:33 pm

     
  4. Lucia Paramo

    septiembre 21, 2012 at 3:31 pm

    Lucia. Saludos, es un texto muy interesante y quisiera que lo ampliaras más o me dieras referencias de consultas…Es un oficio que te exige mucho pero mucho tiempo. Lamentablemente, en nuestro medios las empresas quieren que el comunicador también agregue esta tarea por los mismos pesitos de siempre.

     
    • Enlaza2Comunicación

      septiembre 24, 2012 at 3:06 pm

      Hola Lucía. Encantados de que te haya gustado el post. Cuando quieras te lo amplio más y te doy referencias. Me dejas una dirección de email y te mando cositas que te pueden parecer interesantes. Muchos saludos

       
  5. Carolina Reyes Martínez

    septiembre 26, 2012 at 4:13 am

    Hola, a mí me gustaría adentrarme en este puesto, aunque soy politóloga y he laborado en medios escritos desde hace 4 años, me interesa pero no sé qué cursos tomar para especializarme, ¿recomendaciones? Se los agradecería mucho. Soy de México y les envío saludos.

     
    • Enlaza2Comunicación

      septiembre 26, 2012 at 7:52 am

      Hola hay muchos cursos para especializarte. Cada uno te dirá el suyo. Fíjate bien en los profesores y qué materias dan para poder acertar. Uno que te puedo aconsejar es el Máster de Comunicación Corporativa Web 2.0 de la Universidad de Alcalá de Henares. Está muy bien

       

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