RSS

Mi mejor aliado es mi blog corporativo

07 Sep

1999 fue el año en el que salió a la luz ‘The Cluetrain Manifesto‘. Se trata de un texto en el que se ha basado gran parte del ideario 2.0. Entre sus 95 tesis podemos leer las siguientes: Los mercados son conversaciones, los mercados consisten de seres humanos, no de demográficos o que las conversaciones entre seres humanos suenan humanas.

Todo esto parece muy obvio, pero muchas empresas aún no han comprendido este mensaje y lo que significa todo el entorno del Social Media. Aún les da miedo participar en la Web 2.0.

Hoy queremos centrarnos en un elemento que muchas veces se desprestigia, se deja a un lado. Se trata de los blogs corporativos que haciendo un buen uso de ellos nos pueden dar grandes satisfacciones. Debemos perder el miedo a participar en las conversaciones y un buen modo de empezar es tener tu propia bitácora.

¿Qué funcionalidades puede tener nuestro blog corporativo? Existen muchos usos pero podemos destacar los siguientes que nos los explican muy bien Javier Celaya y Pau Herrera en su libro ‘Comunicación Empresarial 2.0‘:

  1. La bitácora puede ser una fuente complementaria a nuestras notas de prensa, un medio alternativo a los medios de comunicación tradicionales,
  2. Un canal de información que difunde la actualidad profesional de forma fluida y eficiente, una fuente fiable de información para los consumidores entre los propios usuarios.
  3. Podemos usar el blog para escribir información con opinión o viceversa, para tener una conversación en red entre pares, para entrar dentro de una comunidad con los mismos hábitos, gustos, preferencias etc..
  4. Nos permite utilizar un lenguaje más coloquial que en un sitio web de empresa y podemos moderar los comentarios que aparecen en el mismo y responderlos.

Ya si pensamos en una estrategia de marketing el blog de empresa es un gran aliado porque nos permite:

  • Atraer tráfico a la web con una mejora en el SEO
  • Responder mejor a las crisis de reputación
  • Podemos trabajar en networking
  • Es un ejercicio de transparencia, claridad, compromiso
  • Un blog da más credibilidad
  • Permite llegar audiencias que no están en otros medios
  • Un blog complementa otras acciones de comunicación
  • Puede servir de almacén de comunicación
  • Es una manera de lograr feedback con los clientes
  • Es una herramienta de fidelización
  • Es rápido

En otros post analizaremos qué hay que hacer para que tenga éxito o no un blog. ¿Pensáis que es adecuado que las empresas cuenten con un blog?

 
2 comentarios

Publicado por en septiembre 7, 2012 en Comunicación 2.0

 

Etiquetas: , , , , ,

2 Respuestas a “Mi mejor aliado es mi blog corporativo

  1. guillermorodriguezb

    septiembre 17, 2012 at 2:05 pm

    Reblogged this on Guillermo Rodriguez.

     
    • Enlaza2Comunicación

      septiembre 17, 2012 at 2:40 pm

      Muchas gracias por compartir en tu blog. Espero que sigamos compartiendo información y conocimientos en el futuro. Saludos

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: