RSS

¡No me aburras con tus mensajes automatizados!

04 Sep

En este mundo del Social Media conoces a personas que te aportan y te dan perspectivas diferentes de cómo la comunicación está cambiando. Hace unos días tuvimos una grata charla con José Antonio León Mangado máximo responsable de Vector Social y en ella salió el tema de la automatización de mensajes.

Hay herramientas como Hootsuite o Tweetdeck que nos permiten monitorizar, hablar y planificar mensajes de una forma sencilla y ordenada. Estas herramientas son vitales para cualquier community manager.

Existen otros sitios como IFTT o SocialOmmph que ofrecen la posibilidad de dejar mensajes automáticos cada vez que tienes un nuevo seguidor en twitter. A veces pueden venir bien los mensajes automatizados, pero desde Enlaza2 Comunicacion pensamos que no es la mejor manera de dar las gracias a un nuevo fan o seguidor.

Debemos reconocer que nosotros usábamos tweets automatizados. ¡Qué mejor forma de dar un mensaje y tratar de vincular un enlace a nuestro nuevo seguidor! nos dijimos. Pero nos hemos dado cuenta de que es contraproducente y ¿Cómo lo hemos hecho? Gracias a un seguidor de nuestra cuenta de twitter que un día en un bar nos comentó lo siguiente: “Deja de poner siempre lo mismo cada vez que alguien os sigue. No es natural”.

Esa declaración nos hizo pensar ¿Es adecuado dar la paliza a un nuevo seguidor con un mensaje directo automatizado? ¿Es adecuado enviar un mensaje directo a un nuevo fan para ‘sólo’ agradecerle que nos siga? ¿Si nos deja de seguir le mandaremos otro mensaje para decirle que por favor no nos haga unfollow?

Así que pensando esas cuestiones y otras hemos llegado a la conclusión de que seguimos cuentas que nos parecen interesantes, que nos pueden aportar algo, que conversan y ofrecen conocimiento. Y en el lado contrario nos siguen cuentas porque algo les ofrecemos que les pueda servir y la mejor forma de mantenerlos es conversando y ofreciéndoles información que les interese en nuestro campo de acción que es el social media, la comunicación on line y offline, el marketing on line y la Web 2.0

Por último, queremos reflexionar sobre el tema de los mensajes directos. La verdad es que muchos nos resultan incómodos, molestos y aburridos. Parece que sólo nos quieren vender algo y además no son naturales. Pensamos que es mejor no escribir nada y luego conversar con la cuenta en cuestión sobre un tema en concreto que mandar un directo y olvidarte de la existencia de ese seguidor.

Hay que ser siempre educado, pero si alguien quiere seguirte será porque lo que ofreces le interesa. El exceso de gratitud cansa.

 
2 comentarios

Publicado por en septiembre 4, 2012 en Comunicación 2.0, Social Media

 

Etiquetas: , , , ,

2 Respuestas a “¡No me aburras con tus mensajes automatizados!

  1. caminodedonosti

    septiembre 5, 2012 at 12:29 pm

    Una muy buena reflexión que muchos debieran tomar como recomendación. Se llaman medios sociales por algo, porque somos personas que socializamos en la red, y los community managers también debemos ser personas. ¡Enhorabuena por el post!

     
    • Enlaza2Comunicación

      septiembre 5, 2012 at 2:36 pm

      Gracias Camino. Creo que debe ser así, las herramientas tienen que ser una ayuda puntual no la norma y nosotros entonamos el mea culpa porque las hemos usado mal, pero nos hemos dado cuenta que no sirven. Seguimos compartiendo información. Muchos saludos

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: