RSS

¡Qué mis imágenes no me traigan problemas!

23 Ago

Un campo muy importante y al que se presta poca atención en Internet es todo lo referente a los derechos de autor. Aparte de que en muchas ocasiones se utiliza sin permiso párrafos y párrafos sin citar la fuente, con las imágenes ocurre lo mismo y el social media está llena de imágenes que vulneran la propiedad intelectual. Si nosotros caemos en ese error nos podemos llevar un buen susto que puede afectar a nuestros bolsillos.

Hay que reconocer que tanto en medios impresos, como en medios on line una buena imagen ayuda a que nuestra noticia, post, columna etc… sea más completa y llame más la atención porque muchas veces una fotografía atrae más que un párrafo lleno de letras, pero debemos tener cuidado con infringir la propiedad intelectual y los derechos de autor de las imágenes.

En un resumen rápido podemos decir que existen varias licencias sobre derechos de autor. La primera es la que dice ‘Todos los derechos reservados’ cuando nos encontremos con esto para utilizar cualquier imagen hay que pedir permiso al autor de dicha ilustración y él te dirá si puedes o no puedes usarla.

Pepino en una botella. Foto hecha por el equipo de Enlaza2 Comunicación. Se puede compartir y modificar

Otras licencias que existen son las de cesión de derechos prefijadas como la licencia ‘Creative Commons‘ de las que existen varias pero su misión principal es la de posibilitar un modelo legal para facilitar la distribución y el uso de contenidos a través de la red.

Otras licencias son ‘Color Iuris‘ que es un sistema mixto de autogestión y cesión de derechos de autor en línea o ‘Copyleft‘ con la que se nos permite modificar los derechos de autor de trabajos como software, documentos, música y obras de arte. También nos podemos encontrar con licencias libressemilibres y privativas.

Por último, para que podamos buscar imágenes de uso libre os recomendamos esta dirección http://wwwhatsnew.com/2010/09/02/25-bancos-de-imagenes-gratuitos que guarda varias direcciones con directorios de imágenes gratuitas y que se pueden utilizar para que no tengamos un susto cuando utilicemos una fotografía para completar nuestro artículo, post o tweet. Seguro que hay infinidad de bancos de imágenes gratuitos y de calidad y nos encantaría que los compartierais con nosotros.

 
2 comentarios

Publicado por en agosto 23, 2012 en Aspectos legales

 

Etiquetas: , , , , , ,

2 Respuestas a “¡Qué mis imágenes no me traigan problemas!

    • Enlaza2Comunicación

      agosto 25, 2012 at 11:47 pm

      Muchas gracias por compartir nuestro post. Muy interesante tu página. Seguimos compartiendo conocimiento. Saludos

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: