RSS

¿Soy responsable de los contenidos que escriben mis usuarios en mis redes sociales?

19 Jul

En este mundo del Social Media, la Web 2.0 y todo este barullo en el que se ha convertido las redes sociales, a veces las empresas que nos dedicamos a este mundo olvidamos algo muy importante: los aspectos legales.

Una de las preocupaciones de las entidades que emplean o gestionan herramientas 2.0 es la delimitación de la responsabilidad por los contenidos creados por otros usuarios.

Las entidades como la nuestra, Enlaza2Comunicación, ubicada en La Rioja, decimos que es importante involucrar a los clientes en las diferentes acciones que realicemos, para promocionar o vender nuestro producto. Por ello, en muchas ocasiones los negocios invitan a sus usarios a que generen contenido, suban fotos, opinen, creen debates o participen en concursos en nuestras redes sociales.

Pero ¿Qué ocurre si un usuario sube algo ilegal o ílicito? ¿La responsabilidad recae sobre la empresa que ha invitado a participar en sus redes sociales? Según la normativa vigente en España la empresa que presta un servicio de Social Media no tiene la obligación de controlar los contenidos que aloja, transmite o clasifica. Por lo que en principio no es responsable de esos contenidos ajenos que se publican en sus redes, blog o página web.

Eso si, la entidad tiene que actuar con rapidez cuando las autoridades públicas manden interrumpir o eliminar los datos y ésta no tiene que tener conocimiento de que los contenidos almacenados sean ilicitos. Y si la empresa tuviera conocimiento de ese contenido ilegal debe eliminarlos o hacer imposible el acceso a ellos.

 
Deja un comentario

Publicado por en julio 19, 2012 en Aspectos legales, Cliente

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: