RSS

Si me respetas, nos comunicaremos mejor

12 Jul

Durante esta semana estamos asistiendo a una materia muy interesante que se está realizando en Logroño. Se trata del curso de verano cuyo título es ‘Habilidades Comunicativas Orales: Estrategias Innovadoras Para Mejorar La Comunicación Pública (In Memoriam Jesús Ramírez Martínez)’ organizado por la Fundación Universidad de La Rioja .

La enseñanza está siendo muy reveladora. Hablar en público suele costar a las personas y hacerlo bien suele ser complicado. Por ello, para seguir mejorando nos propusimos este curso. Uno de las conclusiones a las que hemos llegado es que la oralidad no se trabaja en la educación escolar, ni tampoco en la universitaria. Se enseña a leer, a escribir, pero a hablar y a pensar no.

En el taller que tuvimos con Amando López Valero, catedrático de la Universidad de Murcia en el departamento de Didáctica y Lengua, nos dijo que “hay que empezar a replantearnos la idea que tenemos de la verdad” y continuó con que “la lengua es necesaria para la supervivencia, la noción de la lengua va en paralelo a la vida”.

Foto realizada por congresochile

Todos estos conceptos te hacen reflexionar, pero hay uno que nos ha llegado más adentro. Lo dijo en su ponencia la periodista de Onda Cero La Rioja, Marisa Salcedo: “Yo cuando preparo y hago una entrevista, siempre respeto a mi invitado. Sea quien sea”.

Gran razón. ¿Cuánta comunicación perdemos por no respetar al que tengo al lado?. Si no respetamos a nuestros interlocutores, no les vamos a escuchar y nos dará igual si nos entienden o no. Hay que tener el mismo respeto cuando hablamos con un público delante, con un catedrático, con un ama de casa, con un parado o con un niño de 11 años. Todos nos pueden aportar, pero si sólo queremos vender-colocar nuestra moto la comunicación nunca será plena.

Enlaza2Comunicación es una entidad que se comunica con los demás y quiere que las empresas conversen con sus clientes o futuros clientes. Pero si las entidades no escuchan a las personas fallarán en algo clave: La comunicación

 
Deja un comentario

Publicado por en julio 12, 2012 en Comunicación

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: