RSS

Twitter elimina miles de tweets por infringir los derechos de autor

04 Jul

Internet es un mundo muy amplio, inabarcable y en donde la legislación llega tarde, y en muchas ocasiones mal. El caballo de batalla que internautas y creadores tienen en la red de redes son los derechos de autor. Se sigue avanzando en este aspecto pero bastante despacio porque es muy complicado poner puertas al campo, como se suele decir.

Imitando a Google, Twitter ha decidido presentar su primer informe de la transparencia, sólo está en inglés. En el que se informa que en el primer semestre de 2012, harán un segundo informe al final de año se han borrado 5275 mensajes cortos, siendo marzo el mes que más se han eliminado con 1139, y 599 archivos multimedia por infringir los derechos de autor. Los perfiles tuiteros’ afectados han sido  5.874.

Estados Unidos ha sido el país que más información sobre los usuarios ha realizado 679 reclamaciones a la red de nanoblogging, seguido de Japón con 98 . En tercer lugar está Reino Unido y Canadá con 11. España aparece en la lista pero como ha tenido menos de 10 reclamaciones no se ofrece el número exacto.

Respecto a las solicitudes de eliminación por parte requerimientos judiciales, de gobiernos, agencias, policía etc… Grecia con 2 fue el que más pidió la eliminación de datos por requerimiento judicial y Francia, Pakistán y Gran Bretaña con 1 pidieron la supresión de datos por parte de agencias políticas, gobierno etc…

Twitter se basa para proteger los derechos de autor en la DMCA (Digital Millennium Copyright Act (Ley de derechos de reproducción o copyright, en Estados Unidos).

Esto es el principio y habrá que estudiar muy bien las leyes de derechos de autor para que no tengamos un susto. Sobretodo como el sentido común indica citar de dónde proceden los enlaces y no usar imágenes que estén bajo el amparo de copyright. A efectos numéricos no son muchos los casos de supresión, pero seguro que en un futuro se incrementarán exponencialmente.

P.D: Información sacada en el blog de twitter.

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: