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Conferencias con valor

13 Jun

Durante toda nuestra trayectoria hemos acudido a montones de jornadas, charlas sobre los más variopintos temas. Algunas han sido interesantes, divertidas, nos han aportado algo, pero otras han sido una verdadera pérdida de tiempo. Damos por descontado que una vez que alguien decide a acudir a una charla-conferencia es porque el tema le interesa con lo que el ponente cuenta con esa ventaja, como cuando acudes a un concierto de tu artista preferido, que de antemano tiene ganado a su público aunque haga un concierto horrible.

Así que en los primeros minutos de cada conferencia se da un margen de confianza porque el que habla es un profesional y un experto del tema y va a aportar a la audiencia conocimiento que ésta no sabe. Pero en muchas ocasiones se cometen errores de bulto que hacen que la presentación sea aburrida y sin interés. El primero es que el ponente no se adapta bien al público. Se debería hacer un estudio previo o preguntar cómo va a ser la audiencia que acuda a la presentación y si ésta tiene conocimientos específicos del tema o los tiene generales. La ponencia que se haga tiene que estar al nivel del público porque si no existe el riesgo de que la gente que acuda no entienda nada.

El uso del PowerPoint es otro de los grandes lastres de las ponencias. En muchas ocasiones se utiliza una imagen que cuenta todo lo que se está diciendo, con lo que la charla pierde todo el sentido, ya que lo mismo se está diciendo en la diapositiva. Otro error es contar con una diapositiva que apenas se ve, con mucha letra. Con esto sólo se consigue que el público esté pendiente de la diapositiva y no de lo que dice el orador. El PowerPoint tiene que ser un apoyo a lo que se dice. En muchas ocasiones una imagen dice más y apoya al discurso. Si se quiere poner frases en las diapositivas que éstas sean cortas y que sean un resumen de la idea general. Que se vean con un vistazo.

Aunque el PowerPoint no es la panacea y se puede obviar y hacer una conferencia interesante. Hay muchos especialistas en conferencias que se les ve con tablas, con un lenguaje gestual adecuado, saber estar y que saben llegar a la audiencia. ¿Cómo lo hacen? Primero por su contenido que aporta valor, segundo porque se habla el mismo lenguaje que el público y se da ejemplos concretos. Los ejemplos se entienden mejor. Tercero porque  se interactúa con el público, se le mantiene activo. Cuarto porque se sorprende y quinto porque se utiliza diferentes registros como imágenes, vídeos y unas píldoras de humor entre el discurso ayuda a captar atención y que una charla larga se haga más ameno

Y por favor no leer en una charla y no contar la vida y milagros de su empresa sino cómo se han llegado a esos milagros.

Les dejo un trozo de conferencia que Pilar Jericó ofreció para Gente Imprescindible de Mediapost como ejemplo de cómo ofrecer una charla

 

 
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Publicado por en junio 13, 2012 en Comunicación

 

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