RSS

La mayoría de las empresas riojanas no creen que las redes sociales sean una herramienta de trabajo

01 mar
escrito por Fernando Caballo
Imagen tomada de www.finanzzas.com

Imagen tomada de http://www.finanzzas.com

A Enlaza2 Comunicación nos gusta ver estadísticas, informes para conocer un poco lo que pasa a nuestro alrededor e intentar aventurar el camino que se seguirá en el futuro, aunque estas apuestas suelen ser erróneas en un alto porcentaje.

Así queríamos analizar en profundidad un informe que la Fundación Teléfonica publica al inicio de cada nuevo año. Hablamos del trabajo La Sociedad de la Información en España‘ que en este 2013 cumple su 13 edición, en el que se analiza el comportamiento de los españoles en 2012 en referencia a las nuevas tecnologías.

Este estudio es un trabajo muy completo del que se pueden sacar varias conclusiones a nivel nacional, pero en este post nos vamos a centrar en nuestra tierra, La Rioja. En nuestra región la dinámica es positiva respecto al uso de Internet y las redes sociales. En los últimos tres meses un 65,6% de los riojanos se han metido a Internet, y un 25,2% lo ha hecho a través del móvil, pero el mayor aumento ha sido en el uso de las redes sociales pasando del 42,6% en 2011 al 69,6% en 2012.

Esto demuestra que aún hay margen de crecimiento y que la dinámica es al alza. Las empresas tienen un gran oportunidad de negocio y de fidelizar o lograr nuevos clientes si usan las redes sociales de una forma óptima, porque como constatan los datos, los riojanos cada vez nos acercamos más a las redes.

Imagen tomada del Informe de la Sociedad de la Información 2012 realizado por la Fundación Telefónica

Imagen tomada del Informe de la Sociedad de la Información 2012 realizado por la Fundación Telefónica

Respecto a las empresas de los últimos datos, que son del INE, (Instituto Nacional de Estadística) de 2010-2011 señala que un 70,8% de las empresas con más de diez empleados cuenta con un portal web propio, otra cosa es que sea actualizado o no, en cambio las de menos de diez empleados el número asciende a sólo el 28%.

El 12,5% de las empresas riojanas utiliza su página web para que los clientes realicen pedidos o reservas. El pago on line a través de la web es sólo utilizado por el 8,4% de las empresas. En cambio el 80% de las marcas utiliza la firma electrónica y sólo el 13,5% de los negocios de La Rioja utilizan las redes sociales por motivos de trabajo, principalmente como herramienta de marketing.

Además, las empresas riojanas admiten que utilizan las redes sociales para la gestión de la imagen de la entidad, la publicidad y como un canal de información con el cliente. Lo que no se dice es si para ello lo hacen con trabajadores de dentro de la empresa o contratan a profesionales para que les gestionen su imagen corporativa en el entorno on line.

La conclusión tras analizar los datos es clara. Se ve a las redes sociales como un elemento de diversión y no como una herramienta de trabajo que pueda aportar aspectos positivos para la empresa, principalmente en el aspecto de marketing y de comunicación. Aunque la dinámica es de crecimiento todavía falta mucha evangelización que hacer en La Rioja.

About these ads
 
 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Una respuesta a “La mayoría de las empresas riojanas no creen que las redes sociales sean una herramienta de trabajo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 752 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: