RSS

Ante la sobreexplotación de información, la curación es la solución

17 ene
escrito por Fernando Caballo

Estamos en una época apasionante, en referencia a la posibilidad del acceso a la información. Internet ha democratizado el poder consultar contenido, relacionarse con gente que vive lejos de tu casa y compartir ideas.

Pero esta democratización ha llevado a una sobreexplotación de la información. Ahora el problema no es la falta de contenidos, sino lo contrario, la sobreabundancia de ellos. Muchas veces nos encontramos perdidos en la red. ¿Qué buscamos? ¿Cómo lo buscamos? ¿Qué es interesante? ¿Dónde puedo guardar la información? etc…

Para ello en los últimos tiempos hay una vertiente muy interesante que se está imponiendo en la Web 2.0. Es la denominada curación de contenidos.

La curación de contenidos es, ni más ni menos, utilizar unas herramientas, ya sea de forma manual o automática, para segmentar lo que nos interesa de la red, ya sea mediante temas, autores, localización etc…

En palabras más sencillas es usar diferentes programas y aplicaciones para ordenar la información en temas y así no perder tanto tiempo en navegar y navegar por la red.

Pero para ser un buen ‘curador’ de contenidos hay que tener tres cosas: tiempo, paciencia y ganas de aprender . Tiempo para utilizar los programas que mejor se adapten a lo que quieres, tiempo para leer lo que te interesa, no compartirlo sin más, paciencia para analizar lo que has leído y ofrecer tu propio punto de vista, así la conversación se va enriqueciendo y ganas de aprender porque en la red siempre encuentras algo que no sabes y más en el mundo de las TIC‘s.

Existen múltiples programas y grandes curadores de contenidos. Siempre tiramos un poco para nuestra tierra y en Enlaza2 Comunicación encontramos a Vector Social y Juan Boronat como dos grandes curadores de contenidos de nuestra región, La Rioja.

La curación de contenidos es importante para organizar y compartir información de calidad

La curación de contenidos es importante para organizar y compartir información de calidad

En este post os proponemos algunos programas, aplicaciones que pueden servir muy bien en vuestra labor de curación de contenidos. Al final cada uno sabe lo que mejor para sí mismo y lo que le resuelve mejor su labor.

  1. Delicious: uno de los primeros y según la definición de la Wikipedia se trata de “un servicio de gestión de marcadores sociales en web. Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado folcsonomías (tags)“. En los últimos tiempos han renovado su web.
  2. Google Reader:  Es un lector de feeds RSS y Atom. Puedes categorizar esos feeds. Viene muy bien para tener categorizados los blogs que consideres interesantes y ver de un vistazo lo que han publicado en una sola página, sin necesidad de navegar y navegar.
  3. Scoop: Un lugar tipo bitácora en el que podemos tener diferentes páginas con los temas que queramos y en los mismos decidir cuáles serán las fuentes de información y las palabras claves. Para luego tenerlos guardados, para su posterior lectura, o compartirlos en diferentes redes sociales. Existen versión libre y de pago
  4. Etceter: Aún en versión Beta pero en su propia web podemos encontrar la definición que ellos mismos dan a su negocio: “Eres un experto en cine? ¿En gastronomía? ¿En diseño? Seguro que hay algún tema del que lo sabes todo. ¡Te están buscando! Esto es lo que otros usuarios están deseando que les cuentes“. Se divide en cajas, que son los temas, y píldoras, lo que compartes en la web. Los otros usuarios te pueden seguir y valorar lo que compartes.
  5. Paper.li: Es hacer un periódico on line de los temas que te interesen, lo puedes hacer de forma manual o automática, ya que el programa monitoriza tus fuentes y actualiza tu periódica automáticamente.
  6. Bindme: que la podemos denominar como una web, red social, en la que sólo accedemos, compartimos, comentamos los contenidos, post, noticias.

Aparte de estos programas existen acciones que podemos hacer en las diferentes redes sociales como crear listas en twitter etc…

Como siempre dejamos este post abierto a vuestra participación y estamos seguros que conocéis más programas de curación de contenidos o cómo hacéis vosotros para organizar la información que os interesa. Así que todo comentario sería de mucha ayuda para completar y hacer más rico este post.

About these ads
 
 

Etiquetas: , , ,

2 Respuestas a “Ante la sobreexplotación de información, la curación es la solución

  1. Lydia GRACIA (@GraciaLydia)

    enero 28, 2013 at 9:55 am

    Muy buena explicación de la Curación de Contenidos. Gracias por mencionar Scoop.it en las herramientas de curación! Con scoop.it puedes segmentar la información en topics, editarla, comentarla, crear comunidades con intereses comunes, trabajar en equipo e incluso adaptarla a tu imagen de marca, compartir la información en las redes sociales… Si tenéis cualquier duda sobre su uso y posibilidades, no dudéis en preguntarme. Los comentarios y sugerencias son por supuesto bienvenidos :-) Un saludo!

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 752 seguidores

%d personas les gusta esto: