RSS

La importancia del Community Manager

26 jun

El Community Manager es una profesión que en muchas ocasiones no se sabe lo que abarca, lo que hace, ni el tiempo que dedica a ello. Esta figura que está teniendo mucho auge en los últimos años, debido a la demanda y al reciclaje de muchos periodistas, es ni más, ni menos que una persona que lleva la estrategia de comunicación de las empresas en el mundo on line. Con todo lo que conlleva eso.

Lo he resumido para que quede claro y se entienda. En Enlaza2Comunicación creemos en las bondades de la Web 2.0 y por ello pensamos que la figura del Community Manager es importante para que una empresa pueda llevar una estrategia adecuada en las redes sociales. Aunque como en todas las profesiones hay iluminados que tratan de aprovecharse de este tirón y hacen verdaderas escabechinas.

Lo que necesitan las empresas son a profesionales preparados y con unas aptitudes personales tanto innatas, aunque se pueden trabajar, como adquiridas que sepan gestionar la comunidad on line con pasión y empatía.

Al final la misión de un Community Manager, según una experta y consultora en Social Media como Manuela Battaglini, se puede resumir en las siguientes tareas:

  • Debe escuchar lo que se dice en la red constantemente sobre nuestra empresa, competidores o nuestro mercado
  • A raíz de la escuchar tiene que extraer lo importante, crear un discurso coherente y explicárselo a los directivos-responsables de la empresa.
  • Sirve como altavoz de la empresa con la comunidad. Adapta los mensajes de la empresa a los diferentes lenguajes de las redes sociales para que éstos conozcan las últimas noticias de la entidad.
  • Trata de buscar líderes de opinión para colaborar con ellos
  • Encontrar posibles colaboraciones entre la comunidad on line y la empresa.

En empresas grandes puede resultar más sencillo hacer comunidad, pero en PYMES o negocios particulares cuesta más. Hay entra en muchas ocasiones la pericia, el ingenio del Community Manager para dar a conocer negocios pequeños a un gran público.

Por último hay que recordar que esto del Social Media es una carrera de fondo y hay que ser constante. Si se ha planificado bien la estrategia, los objetivos y la ejecución es la adecuada al final se tienen resultados positivos.

About these ads
 
4 comentarios

Publicado por en junio 26, 2012 en Comunicación 2.0

 

Etiquetas: , , , ,

4 Respuestas a “La importancia del Community Manager

  1. Antonio Egido

    junio 27, 2012 at 4:38 pm

    El responsable de comunidad como dicen que se traduce este término inglés -en Marketing me parece que se está llegando a un abuso excesivo de ellos, cuando hay palabras españolas que son tan definitorias como las anglosajonas-, me parece a mí que es el comunicador que escucha-analiza y habla. Es decir el que tiene la oreja puesta en todo lo que se dice, el que analiza lo que le dicen y el que planifica lo que debe responder la empresa, ojo, a aquella persona de la que ha recibido el comentario… Todo ello en un mundo tan libre como son las redes sociales que igual pueden hablar bien o mal de tí, y que ese hablar mal de uno debe significar que hay que mejorar algo de la propia empresa. El comunicador, me parece que debe ser el confesor de la empresa para la que trabajas y a la vez de las personas que están en las redes sociales y te quieren contar algo o quieren que tú les cuentes algo, y si es posible, que sea toda una historia.

     
    • Enlaza2Comunicación

      junio 27, 2012 at 5:01 pm

      Gracias Antonio por comentar el post. Muy interesante tu punto de vista, aunque el tema que propones es la creciente inclusión de los anglicismos cuando tenemos en castellano muchos términos que definen. Es un tema complejo y que da para largas charlas.
      P.D: felicidades por tu blog Días de Fiestas en La Rioja

       
    • Enlaza2Comunicación

      julio 23, 2012 at 4:03 pm

      Toda la razón. Ver lo que dicen de ti, lo que pasa en tu mercado y lo que hace la competencia es muy importante para realizar una buena tarea de Community Manager

       

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 754 seguidores

%d personas les gusta esto: